Estudio planimétrico fue clave en formalización de los 9 imputados

23/03/2017

Informe detalló los lugares donde ocurrió el conflicto y ayudó a que la magistrada determinara que el suceso aconteció en nuestro país.

Carlos Luz Aguilera

Aparte de exponer en la audiencia de formalización las declaraciones de los dos camioneros supuestamente asaltados y de testigos del conflicto, el fiscal Hardy Torres presentó un estudio y peritajes realizados por el Laboratorio de Criminalística y la OS9 de Carabineros, que, según él, confirman la presencia de los nueve bolivianos en territorio chileno.

"Se realizaron pericias químicas para determinar si los imputados tenían huellas de disparos en sus manos. Los resultados, en tanto, son que en ocho de ellos se detectaron piezas metálicas de plomo compatibles con el proceso de disparos de un arma de fuego", explicó Torres en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Además, el representante del Ministerio Público mostró un trabajo planimétrico, con base en las diligencias realizadas por Carabineros, que muestra los lugares dónde habrían ocurrido los distintos hitos del suceso.

"Podrán ver en el mapa (mostrado en una diapositiva) cuatro puntos en el sector de Tulapampa. El punto dos (a un kilómetro de Bolivia) es el lugar donde se encontraba el camión estacionado de las víctimas, quienes escaparon al percatarse de la presencia de los imputados. Cinco minutos después fueron abordados".

Pero en el punto 3, a 522 kilómetros del país vecino, el camión sufre una falla mecánica, por lo que los detenidos habrían abandonado la máquina hacia su país.

Por último, dice que a 147 metros de Bolivia, los carabineros detuvieron a los nueve implicados en el supuesto robo.

La fiscalía, además de exponer otras declaraciones y fotografías del momento de la detención, relató lo sucedido con base en la visión de seis carabineros que participaron del arresto que ocurrió en Chile, según los oficiales. 

6 carabineros que declararon ante la Fiscalía, confirmaron la presencia de bolivianos en la frontera chilena.