En nuestra era actual, donde prima la inmediatez, el valor del tiempo es cada vez mayor. Es por eso que, por ejemplo, al buscar algo por internet, y existe una demora de segundos, aumenta de manera exponencial la impaciencia y exasperación, por lo que pasar tiempo extra en nuestros autos por ineficiencia de la tecnología, es uno de los gatillantes más importantes en comportamientos de agresividad y ansiedad. Lo cual es preocupante al tomar en cuenta que los chilenos pasan 187 horas en sus autos al año, lo que es equivalente a más de una semana.
Sin embargo, hoy en día podemos utilizar la tecnología a nuestro favor con los nuevos mecanismos de señalización. En particular, de los semáforos, los cuales pueden ser equipados con cámaras, softwares de computador o equipos de programación, los cuales han conseguido impresionantes reducciones en el tráfico de ciudades de todo el mundo, y son este tipo de soluciones, las que consiguen además, base de datos en tiempo real, siendo éstos muy relevantes al permitir mejorar los comportamientos y aumentar la eficiencia.
En Iquique, Marcelo Serrano Cisterna, Director del Proyecto SmartCity Lab, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat. Explica que una de las etapas del proyecto que se está llevando a cabo actualmente, es la investigación y prototipado de un nuevo Sistema de Control de Semáforos Inteligentes para nuestra ciudad.
¿Cómo funciona?
Los semáforos actuales tienen sus secuencias de luces programadas en un dispositivo llamado controlador, éste, en pocas palabras, es una pequeña computadora, la cual de acuerdo a la hora programada establece las secuencias de los cambios de luces. Por lo que para “aumentar la inteligencia” de un semáforo, es necesario aumentar el poder del controlador, ya que debe permitir no sólo conocer el tiempo en que se ejecutan las secuencias, sino también, puede identificar y aprender por ejemplo sobre el flujo de los vehículos en los diferentes horarios. De esta manera, al existir un aprendizaje, existe información para tomar decisiones o solicitar instrucciones para establecer cuál es la secuencia de luces más adecuada para las diferentes intersecciones. Es más,, hoy en día, existen algoritmos de Inteligencia Artificial que pueden ser utilizados para mejorar las decisiones y el control de los semáforos, lo cual en el largo plazo permite tener una red de semáforos, que interactúen unos con otros para así mejorar en conjunto con el manejo del tránsito de la ciudad, disminuyendo los tiempos de espera, accidentes, incluso robos y asaltos en las intersecciones más peligrosas, lo cual en conjunto aporta a la baja en los niveles de ansiedad y agresividad de los ciudadanos.
Segundos que ahorran millones
Una de las otras ventajas de los semáforos inteligentes, es la búsqueda de optimización del flujo vehicular en la ciudad. Pero esto abarca mucho más allpa, ya que pueden entregar información también de los entornos e informar sobre estados y/o eventos en determinados sectores, incluso contar con antecedentes históricos que son utilizados para investigaciones y así, contribuir a la mejora continua, lo cual a futuro, significa que el Gobierno Regional dispone de información centralizada para la planificación urbana y al momento de tener que elegir qué estrategia es la mejor.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Según Latinobarómetro, los chilenos son los menos optimistas sobre su futuro económico y los más preocupados por la delincuencia en comparación con otros países de América Latina.
La medida fue presentada en un acto político transmitido por televisión, como parte de los preparativos para la toma de posesión programada para el 10 de enero.
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Además, un 35% de los consultados considera “socialmente aceptable” conducir bajo los efectos del alcohol durante las celebraciones de Año Nuevo.
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Dentro del universo estudiado, otros compradores se inclinan por la modalidad e-commerce, emprendimientos y ferias navideñas.
Carolina Tohá afirmó que Luis Caputo habló “en el estilo del gobierno venezolano”, además de presentar una nota de protesta.
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El cambio responde al período de pre y post natal de Camila Vallejo y tendrá a Etcheverry como biministra.
De acuerdo al documento ingresado, la parlamentaria "habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste."
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De igual forma, el líder ruso se mostró dispuesto a llegar a un compromiso sobre Ucrania en posibles conversaciones con norteamérica.
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