iquique
banner2
banner1
banner2
banner1

Autor de papel de los 33 mineros demanda al Estado por infracción de propiedad intelectual

La familia asegura que José Ojeda se encuentra internado por estrés post traumático y que Sernageomin utilizó papel sin autorización de su autor.

Nacional
Relacionadas
clickandgo
Deportes

20/12/2024

Equipos chilenos ya tienen fixture en fase previa de Copa Libertadores y Sudamericana

Libertadores Sudamericana
Judicial

20/12/2024

Abogados Disi y Arias renuncian a la defensa de Manuel Monsalve

Abogados Monsalve
Nacional

20/12/2024

Chile y Bolivia firman acuerdo bilateral de cooperación migratoria

Acuerdo Chile Bolilvia
Nacional

20/12/2024

Cooperativa y El Mostrador demandan a Google por abuso de posición cuasi monopólica

Cooperativa y El Mostrador demandan a Google por abuso de posición cuasi monopólica
Nicolás Maduro

20/12/2024

Nicolás Maduro anuncia "gran reforma constitucional" en Venezuela

Internacional

Erick Pulgar

20/12/2024

"Por motivos familiares": Revelan que Pulgar podría dejar Flamengo y volver al fútbol chileno

Deportes

Consumo de alcohol

20/12/2024

Según encuesta: Conductores con alcohol temen más a ser detenidos que a provocar muertes

Nacional

Aysén Etcheverry

20/12/2024

En reemplazo de Vallejo: Pdte. Boric nombra a ministra Etcheverry como vocera de Gobierno

Política

» Todo Chile se lo debe”, señaló la abogada de José Ojeda. El escritor Pablo Huneeus había registrado la frase.

Fue en agosto de 2010. En Caldera, a 30 kilómetros de Copiapó. Y se convirtió en una de las noticias más relevantes de aquel año. Una que marcó incluso la agenda de medios internacionales. Los mineros llevaban 17 días atrapados en el yacimiento San José, a 700 metros de profundidad, cuando salió a la superficie la primera señal concreta de que  permanecían con vida. “Estamos bien en el refugio los 33”, decía el pequeño, pero trascendente papel.
Aplausos y abrazos por todo Chile. El rescate tomaba fuerza.
El resto de la historia es conocido. El 13 de octubre todos fueron rescatados con vida, a través de la cápsula Fénix, y aquel papel que encendió la ilusión del campamento “Esperanza”, donde esperaban los angustiados familiares, recorrió el mundo en manos del Presidente Sebastián Piñera.
El febrero pasado, sin embargo, y con menos estruendo, la misma frase volvió al protagonismo, aunque por motivos diferentes.
Aquel martes 27, ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, uno de los mineros, José Ojeda Vidal, considerado como el autor del famoso mensaje de los 33, demandó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por “infracción de propiedad intelectual e indemnización de perjuicios”, según se indica en el escrito, presentado por los abogados Ariela Agosin y Daniel López.
El mismo documento también precisa que “el órgano singularizado (Sernageomin) ha incurrido en infracciones de propiedad intelectual (…)”. Y se pide que, “en virtud de ello, sea condenado a cesar en la comisión de actos violan los derechos de propiedad intelectual que corresponden a don José Ricardo Ojeda Vidal y a indemnizar los perjuicios patrimoniales y morales que se le han ocasionado como consecuencia de dicha infracción”.
En concreto, la acción busca conseguir una  indemnización económica y el reconocimiento explícito sobre la autoría del mensaje, para que no vuelva a ser utilizada “sin su autorización”.

Campaña de seguridad

El uso de la frase al cual alude la demanda es el siguiente. Cinco años después del derrumbe, en agosto del 2015, Sernageomin utilizó la frase para una campaña de seguridad encabezada por  Luis Urzúa, jefe de turno de los 33.Según Susana Órdenes, esposa de Ojeda, no se les pidió autorización como autores del mensaje. “Para nosotros es una burla que ellos hayan ocupado la frase para hacer sus campañas y sin pedirle autorización a mi esposo. Después de todo lo que pasó con el accidente”.
Agregó a La Tercera PM que, “desde hace tiempo estábamos buscando apoyo, porque no tenemos los medios económicos para pagar abogados”.
Órdenes contó que Ojeda aún no ha superado el trauma que le provocó el accidente y se encuentra desde mayo de 2017 internado en una clínica en Santiago, mientras su familia vive en Copiapó y viaja a verlo cuando les es posible.
“Mi marido está en tratamiento por un estrés post traumático. Ha sido bien difícil para nosotros, él no la ha pasado muy bien. Le afecta el hecho de no poder trabajar, no desenvolverse como antes y tener una vida normal”, relató la mujer.
Finalmente, a principios de este año, el estudio jurídico Albagli Zaliasnik asumió su representación. “La fuerza de esta frase y su contenido, tan perfectamente elaborado para una comunicación destinada no solo a rescatistas, sino a todos quienes esperaban desesperadamente afuera, es de tal magnitud creativa que resulta inaceptable la falta de reconocimiento y recompensa que ha recibido el señor Ojeda”.
La autoría de la frase la fundan en lo siguiente. Que el sociólogo y escritor Pablo Huneeus, fue quien primero entendió la importancia de la frase, por lo cual, el 18 de octubre de ese mismo 2010 la patentó a nombre de José Ojeda ante el Departamento de Derechos Intelectuales, mientras el minero aún seguía bajo tierra.
“La encontré una frase enunciativa extraordinaria. Lo capté inmediatamente, en cuanto la vi. La circunstancias en que aparece, la caligrafía, el plumón rojo, esa letra tan especial”, explicó el escritor a La Tercera PM.
Destacó que “cuando yo supe que José Ojeda estaba en el fondo de la tierra, dije: voy a registrarlo a nombre de su autor. Y registré la frase de su singular gráfica a nombre de José Ojeda Vidal”.
Respecto de la demanda, Huneeus sostiene que “la utilización de la frase es un fraude, un delito y una transgresión a la ley de propiedad intelectual”.
La demanda interpuesta solicita “condenar al demandado a la indemnización de los daños y perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales que ha ocasionado a raíz de las infracciones descritas, reservándose esta parte en forma expresa su derecho para discutir su naturaleza y monto en la etapa de cumplimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 173, inciso segundo del Código de Procedimiento Civil. 4. Y a condenar al demandado al pago de la multa establecida en el artículo 78 de la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336 (5 a 50 UTM)”.

Respuesta de Sernageomin

La campaña comunicacional a la que se alude en la demanda se llamó “Campaña Seguridad Minera 20 Reglas de Oro” y buscaba difundir y hacer conciencia respecto de las medidas de seguridad  prevención en los yacimientos del país.
Esta contaba con una serie de recursos gráficos, material para redes sociales y audios, que actualmente se pueden obtener en el sitio web del servicio(www.sernageomin.cl).
Entre los audios, uno tiene la frase de los 33 y es relatada por Luis Urzúa, otros de los sobrevivientes del accidente en la Mina San José y que actualmente es funcionario de la Oficina Regional Atacama de Sernageomin.
Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) señalaron que hasta el momento no han sido notificados de esta demanda, por lo que, de momento, no se referirán al tema. También se indicó que, en caso que se concrete la notificación, el equipo jurídico de Sernageomin entregará los antecedentes y descargos respectivos al tribunal.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner2
banner1
banner2
banner1
Cosmo Logo Stacked Rectangular Color Black

Cosmo Tires: Calidad y Valor desde la Zona Franca de Iquique

Regional

Screenshot 2025-03-07 085608

​Seremi de Energía invita a municipios a postular al Programa Parque Solar Comunitario

Regional

Screenshot 2025-03-07 110423

CIIBOT del Cuerpo de Bomberos de Iquique es galardonado en importante premiación de la Fundación Copec-UC

Regional

Captura de pantalla 2025-03-05 a la(s) 15

Exposición “Pasión por la Pintura” congregó más de 3 mil 200 visitantes en Sala de Arte Collahuasi este verano

Regional

Captura de pantalla 2025-03-03 a la(s) 09

Brasil es campeón de la Copa América de Fútbol Playa en Iquique y Chile va por primera vez al Mundial

Regional

Selección Chilena Femenina

La Roja femenina ya tiene definidos a sus rivales para la Copa América 2025

Deportes

Selección Chilena

En el "Top 50": La Selección Chilena cierra el año alejado de la élite del ránking FIFA

Deportes

Francisca Crovetto

Francisca Crovetto fue elegida como la "Mejor Deportista del Año"

Deportes

Alejandro Garnacho

Goles espectaculares: Conoce a los nominados al Premio Puskás 2024

Deportes

Tiane Endler

Christiane Endler fue nominada al 11 ideal femenino en los premios The Best 2024

Deportes

Walter Lemma

Walter Lemma seguirá al mando de Unión La Calera en 2025

Deportes

Regional

Autoridades se reúnen para impulsar parque fotovoltaico en Iquique

​Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.

Captura de pantalla 2025-03-07 a la(s) 16

Regional

Presentan “Agua Rural Solar” para Servicios Sanitarios Rurales


-          El Programa de alcance nacional, busca entregar asistencia técnica a las organizaciones administradoras de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) para la implementación de soluciones sostenibles que permitan reducir hasta en un 60% los costos de energía.


Captura de pantalla 2025-03-08 a la(s) 21


Destacados
Más Recientes

Deportes
Selección Chilena Femenina
DEPORTES
Captura de pantalla 2025-03-08 a la(s) 21

Presentan “Agua Rural Solar” para Servicios Sanitarios Rurales

Regional
Captura de pantalla 2025-03-07 a la(s) 16

Autoridades se reúnen para impulsar parque fotovoltaico en Iquique

Regional
Regional

Cosmo Tires: Calidad y Valor desde la Zona Franca de Iquique

Cosmo Logo Stacked Rectangular Color Black
Regional

​Seremi de Energía invita a municipios a postular al Programa Parque Solar Comunitario

Screenshot 2025-03-07 085608
Regional

CIIBOT del Cuerpo de Bomberos de Iquique es galardonado en importante premiación de la Fundación Copec-UC

Screenshot 2025-03-07 110423
Regional

Exposición “Pasión por la Pintura” congregó más de 3 mil 200 visitantes en Sala de Arte Collahuasi este verano

Captura de pantalla 2025-03-05 a la(s) 15

Regional
Chilenos pesimistas ante futuro económico y preocupados por delincuencia

Chilenos pesimistas ante futuro económico y preocupados por delincuencia

Nacional
Libertadores Sudamericana

Equipos chilenos ya tienen fixture en fase previa de Copa Libertadores y Sudamericana

Deportes
Judicial

Abogados Disi y Arias renuncian a la defensa de Manuel Monsalve

Abogados Monsalve
Nacional

Chile y Bolivia firman acuerdo bilateral de cooperación migratoria

Acuerdo Chile Bolilvia
Nacional

Cooperativa y El Mostrador demandan a Google por abuso de posición cuasi monopólica

Cooperativa y El Mostrador demandan a Google por abuso de posición cuasi monopólica
Nacional

Sernac facilita comparación de precios para Navidad y Año Nuevo

Sernac facilita comparación de precios para Navidad y Año Nuevo

Nacional
Captura de pantalla 2025-02-27 a la(s) 08

Chile avanza a la semifinal de Copa América Fútbol Playa 2025

Deportes
Screenshot 2025-02-26 115825

Nacho Cornejo mantiene el ritmo y sigue en el Top 5 tras la Etapa 3 del Abu Dhabi Desert Challenge

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Regional

Más de 200 niños y jóvenes de localidades del borde costero sur de Iquique participaron en clínicas deportivas

En Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya, se realizaron dinámicas de juego y entrenamientos con los jugadores del primer plantel de Deportes Iquique, durante 2024. Estas actividades son fruto de una articulación conjunta entre Collahuasi y CDI, que se organizan desde hace cuatro años.


Captura de pantalla 2025-02-28 a la(s) 15
Deportes

Chile avanza a la semifinal de Copa América Fútbol Playa 2025

​​Con un resultado 3-2 ante el equipo uruguayo, la “Roja Playera” sigue avanzando en este torneo, que en su cuarta fecha contó con la presencia del ministro del Deporte y el gobernador regional de Tarapacá. Este evento deportivo se realiza por primera vez en Chile con Iquique como sede oficial.

Captura de pantalla 2025-02-27 a la(s) 08
Deportes

Nacho Cornejo mantiene el ritmo y sigue en el Top 5 tras la Etapa 3 del Abu Dhabi Desert Challenge

​Ignacio "Nacho" Cornejo, único piloto del Hero MotoSports Team Rally en competencia tras el abandono de su compañero Ross Branch, finalizó la tercera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, una de las más exigentes hasta el momento. El chileno completó la jornada en la séptima posición, manteniendo su consistencia y ritmo competitivo. Con este resultado, se ubica en el quinto puesto de la clasificación general, a solo seis minutos del líder.

Screenshot 2025-02-26 115825
Regional

Presentan “Agua Rural Solar” para Servicios Sanitarios Rurales


-          El Programa de alcance nacional, busca entregar asistencia técnica a las organizaciones administradoras de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) para la implementación de soluciones sostenibles que permitan reducir hasta en un 60% los costos de energía.


Captura de pantalla 2025-03-08 a la(s) 21
Regional

Autoridades se reúnen para impulsar parque fotovoltaico en Iquique

​Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.

Captura de pantalla 2025-03-07 a la(s) 16
Regional

Cosmo Tires: Calidad y Valor desde la Zona Franca de Iquique

​Desde su fundación en 1995, Cosmo Tires ha destacado por ofrecer una combinación inigualable de calidad y valor en el mercado de neumáticos. La empresa se ha comprometido a innovar constantemente, utilizando materiales de alta calidad y métodos de construcción avanzados para garantizar el máximo rendimiento y seguridad en cada neumático.​

Cosmo Logo Stacked Rectangular Color Black
Regional

​Seremi de Energía invita a municipios a postular al Programa Parque Solar Comunitario

​Para fortalecer la gestión energética local e impulsar el desarrollo de energías renovables, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, hizo un llamado a los municipios de la región a participar en el Programa Parque Solar Comunitario. Esta iniciativa busca apoyar el diseño de proyectos de generación fotovoltaica con el fin de reducir los costos de electricidad para las familias beneficiarias.

Screenshot 2025-03-07 085608
Regional

CIIBOT del Cuerpo de Bomberos de Iquique es galardonado en importante premiación de la Fundación Copec-UC

​En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.​

Screenshot 2025-03-07 110423
Regional

Exposición “Pasión por la Pintura” congregó más de 3 mil 200 visitantes en Sala de Arte Collahuasi este verano


  • La muestra contempló 47 obras creadas por siete artistas locales, que integran la agrupación “Pintoras del Norte”. La exhibición incluyó dos conversatorios, donde el público conoció mayores detalles del proceso creativo de esta propuesta pictórica.


Captura de pantalla 2025-03-05 a la(s) 15
Regional

Brasil es campeón de la Copa América de Fútbol Playa en Iquique y Chile va por primera vez al Mundial


  • Chile, Brasil, Paraguay y Colombia dieron el todo en la final de este campeonato, que entregó tres cupos al Mundial 2025. Esta nueva versión del torneo debutó en el país, gracias a una gestión entre la Municipalidad de Iquique y su Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi, Conmebol, Federación de Fútbol de Chile y la Anfp.


Captura de pantalla 2025-03-03 a la(s) 09
Regional

Más de 200 niños y jóvenes de localidades del borde costero sur de Iquique participaron en clínicas deportivas

En Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya, se realizaron dinámicas de juego y entrenamientos con los jugadores del primer plantel de Deportes Iquique, durante 2024. Estas actividades son fruto de una articulación conjunta entre Collahuasi y CDI, que se organizan desde hace cuatro años.


Captura de pantalla 2025-02-28 a la(s) 15
Deportes

Chile avanza a la semifinal de Copa América Fútbol Playa 2025

​​Con un resultado 3-2 ante el equipo uruguayo, la “Roja Playera” sigue avanzando en este torneo, que en su cuarta fecha contó con la presencia del ministro del Deporte y el gobernador regional de Tarapacá. Este evento deportivo se realiza por primera vez en Chile con Iquique como sede oficial.

Captura de pantalla 2025-02-27 a la(s) 08
Deportes

Nacho Cornejo mantiene el ritmo y sigue en el Top 5 tras la Etapa 3 del Abu Dhabi Desert Challenge

​Ignacio "Nacho" Cornejo, único piloto del Hero MotoSports Team Rally en competencia tras el abandono de su compañero Ross Branch, finalizó la tercera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, una de las más exigentes hasta el momento. El chileno completó la jornada en la séptima posición, manteniendo su consistencia y ritmo competitivo. Con este resultado, se ubica en el quinto puesto de la clasificación general, a solo seis minutos del líder.

Screenshot 2025-02-26 115825
Regional

Presentan “Agua Rural Solar” para Servicios Sanitarios Rurales


-          El Programa de alcance nacional, busca entregar asistencia técnica a las organizaciones administradoras de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) para la implementación de soluciones sostenibles que permitan reducir hasta en un 60% los costos de energía.


Captura de pantalla 2025-03-08 a la(s) 21
Regional

Autoridades se reúnen para impulsar parque fotovoltaico en Iquique

​Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.

Captura de pantalla 2025-03-07 a la(s) 16
Regional

Cosmo Tires: Calidad y Valor desde la Zona Franca de Iquique

​Desde su fundación en 1995, Cosmo Tires ha destacado por ofrecer una combinación inigualable de calidad y valor en el mercado de neumáticos. La empresa se ha comprometido a innovar constantemente, utilizando materiales de alta calidad y métodos de construcción avanzados para garantizar el máximo rendimiento y seguridad en cada neumático.​

Cosmo Logo Stacked Rectangular Color Black

Más Noticias
Regional

Teck entregó moderna ambulancia al municipio de Pica

​El aporte se realizó en conjunto al Cuerpo de Bomberos de Iquique y cumplirá una importante labor en el traslado de pacientes de la comuna.

Teck-entrego-ambulancia-02-697x516
Regional

Seremi de Energía de Tarapacá invita a disfruta las historias de Alex y Rayo en estas vacaciones

​·      Se trata de una serie de televisión que muestra a Alex y su gato Rayo en aventuras que responden cómo se genera, transmite, distribuye y consume la energía que usamos cotidianamente.

Captura de pantalla 2025-02-12 a la(s) 10
Regional

Collahuasi renueva compromiso con fútbol juvenil y femenino de Deportes Iquique


  • La continuidad de estos convenios de auspicio permitirá beneficiar a más de 170 jugadores, contribuyendo así en la búsqueda de nuevos talentos y profesionalización de estas ramas a nivel local.


Captura de pantalla 2025-02-11 a la(s) 15
Regional

9 mil personas disfrutaron de la IV versión Expo Andina en Iquique

Organizado por la Asociación Indígena de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos de Tarapacá y el apoyo de Collahuasi, el evento ferial fue nuevamente una importante vitrina de exhibición y venta de productos agrícolas y artesanales de emprendedores de las comunidades del interior de la región.


Luciano Malhue y Francisca Salazar
Deportes

IGNACIO CORNEJO COMPLETA EL PRÓLOGO DEL ABU DHABI DESERT CHALLENGE 2025

​El iquiqueño Ignacio "Nacho" Cornejo completó con buenas sensaciones la etapa prólogo del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, logrando el séptimo puesto en la clasificación general. La jornada inicial, disputada en las inmediaciones de Al Ain, marcó el arranque de la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid, donde los pilotos tuvieron su primer contacto con el desafiante desierto de los Emiratos Árabes Unidos.

Captura de pantalla 2025-02-25 a la(s) 10
Regional

Barrio Flor en la Arena sigue fortaleciendo su identidad con actividades comunitarias

El Barrio Comercial "Flor en la Arena" de Pica continúa consolidando su identidad y promoviendo la asociatividad a través de diversas actividades comunitarias. Durante la temporada estival y en el marco de una nueva etapa del programa Barrios Comerciales de Sercotec, se han impulsado eventos que refuerzan la cultura local y la conexión entre comerciantes, vecinos y turistas.


Captura de pantalla 2025-02-25 a la(s) 10
Deportes

Chile, Brasil, Uruguay y Venezuela triunfan en jornada inaugural de Copa América Fútbol Playa 2025 en Iquique

Diez equipos sudamericanos se disputan el título de campeón del torneo y buscan clasificar al Mundial de Seychelles. Las entradas a los partidos pueden adquirirse gratuitamente 24 horas antes de cada encuentro deportivo en www.puntoticket.cl


Captura de pantalla 2025-02-23 a la(s) 15
Deportes

IGNACIO CORNEJO LISTO PARA COMPETIR EN EL ABU DHABI DESERT CHALLENGE 2025

​​El piloto chileno Ignacio Cornejo ya está preparado para enfrentar el Abu Dhabi Desert Challenge 2025, la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid. Tras superar con éxito las verificaciones técnicas y administrativas, el representante de Hero MotoSports Team Rally se alista para competir en una de las pruebas más exigentes del calendario, que se disputará del 21 al 27 de febrero en los desiertos de los Emiratos Árabes Unidos.

Captura de pantalla 2025-02-21 a la(s) 23
Regional

Iquique inicia la cuenta regresiva para recibir la Copa América Fútbol Playa 2025

El certamen se realizará por primera vez en Chile, con la participación de diez equipos sudamericanos que competirán por el título de campeón del torneo y lograr clasificar al Mundial de Seychelles en África, que se jugará en mayo próximo.


Captura de pantalla 2025-02-20 a la(s) 19
Regional

Campeonato de emprendedores Nada Nos Detiene Tarapacá 2024 premió innovadores proyectos

La iniciativa es desarrollada por Corporación G100 y apoyada por Teck Quebrada Blanca a través de su Programa de Fortalecimiento al Emprendimiento. El proyecto ganador recibió un premio de 10 millones de pesos y junto a los cuatro finalistas recibirán acompañamiento de parte del
programa, con mentorías y diferentes herramientas para poder potenciar sus negocios.

not-02-697x516
Regional

Teck entregó moderna ambulancia al municipio de Pica

​El aporte se realizó en conjunto al Cuerpo de Bomberos de Iquique y cumplirá una importante labor en el traslado de pacientes de la comuna.

Teck-entrego-ambulancia-02-697x516
Regional

Seremi de Energía de Tarapacá invita a disfruta las historias de Alex y Rayo en estas vacaciones

​·      Se trata de una serie de televisión que muestra a Alex y su gato Rayo en aventuras que responden cómo se genera, transmite, distribuye y consume la energía que usamos cotidianamente.

Captura de pantalla 2025-02-12 a la(s) 10
Regional

Collahuasi renueva compromiso con fútbol juvenil y femenino de Deportes Iquique


  • La continuidad de estos convenios de auspicio permitirá beneficiar a más de 170 jugadores, contribuyendo así en la búsqueda de nuevos talentos y profesionalización de estas ramas a nivel local.


Captura de pantalla 2025-02-11 a la(s) 15
Regional

9 mil personas disfrutaron de la IV versión Expo Andina en Iquique

Organizado por la Asociación Indígena de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos de Tarapacá y el apoyo de Collahuasi, el evento ferial fue nuevamente una importante vitrina de exhibición y venta de productos agrícolas y artesanales de emprendedores de las comunidades del interior de la región.


Luciano Malhue y Francisca Salazar
Deportes

IGNACIO CORNEJO COMPLETA EL PRÓLOGO DEL ABU DHABI DESERT CHALLENGE 2025

​El iquiqueño Ignacio "Nacho" Cornejo completó con buenas sensaciones la etapa prólogo del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, logrando el séptimo puesto en la clasificación general. La jornada inicial, disputada en las inmediaciones de Al Ain, marcó el arranque de la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid, donde los pilotos tuvieron su primer contacto con el desafiante desierto de los Emiratos Árabes Unidos.

Captura de pantalla 2025-02-25 a la(s) 10
Regional

Barrio Flor en la Arena sigue fortaleciendo su identidad con actividades comunitarias

El Barrio Comercial "Flor en la Arena" de Pica continúa consolidando su identidad y promoviendo la asociatividad a través de diversas actividades comunitarias. Durante la temporada estival y en el marco de una nueva etapa del programa Barrios Comerciales de Sercotec, se han impulsado eventos que refuerzan la cultura local y la conexión entre comerciantes, vecinos y turistas.


Captura de pantalla 2025-02-25 a la(s) 10
Regional

Deportes Iquique se corona campeón de la “Copa Collahuasi” fútbol playa 2025

Fueron tres días de una competencia internacional que reunió a equipos de Argentina, Paraguay y Chile en un renovado Arena Cavancha con nuevas instalaciones. El evento fue la antesala para recibir la quinta versión de la Conmebol “Copa América 2025” de fútbol playa, que comenzará el 22 de febrero.


Captura de pantalla 2025-02-09 a la(s) 10
Regional

Deportes Iquique y San Antonio de Paraguay triunfan y disputarán la final de “Copa Collahuasi” fútbol playa 2025

Con marcadores 6-5 y 5-2, ambos clubes repitieron el buen desempeño demostrado en la primera jornada del cuadrangular sudamericano. Este evento veraniego es organizado entre el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.


Captura de pantalla 2025-02-08 a la(s) 11
Regional

5-1 ganan Dragones Celestes en jornada inaugural de “Copa Collahuasi” Fútbol Playa 2025

Deportes Iquique debutó con éxito ante Boca Juniors y San Antonio de Paraguay se impuso contra Racing Club, con un marcador 6-5 en el inicio de este cuadrangular internacional. El torneo es organizado por el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.


Captura de pantalla 2025-02-07 a la(s) 15
Regional

Autoridades Visitan Curso de Electricidad Domiciliaria y Energías Renovables en Iquique

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, visitaron la Fundación para la Capacitación (Fucap) en Iquique para presenciar una actividad práctica del curso Electricidad Domiciliaria y Energías Renovables, capacitación que 24 alumnos y alumnas reciben gracias al financiamiento del Programa Capacitación en Oficios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).


Captura de pantalla 2025-02-06 a la(s) 21
Captura de pantalla 2025-02-05 a la(s) 15

Arena Cavancha de Iquique da el vamos a Cuadrangular Internacional de Fútbol Playa 2025

Regional

Captura de pantalla 2025-02-04 a la(s) 20

SEC Tarapacá fiscaliza instalaciones eléctricas de entretenciones FISA para resguardar seguridad

Regional

Captura de pantalla 2025-02-03 a la(s) 17

“Pasión por la Pintura” es visitada por más de mil 600 personas en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional

Captura de pantalla 2025-02-01 a la(s) 17

Cuadrangular Internacional Fútbol Playa Iquique se disputará en Arena Cavancha

Regional

Captura de pantalla 2024-10-30 a la(s) 11

Mejorar las pensiones a través de acuerdos políticos

Podcast y Columnas

Captura de pantalla 2025-01-29 a la(s) 23

Pica celebra con "Oasis Mágico": Evento comunitario reprogramado para el 31 de enero

Regional

Captura de pantalla 2025-01-29 a la(s) 15

Las Azules de Argentina se quedan con el triunfo en IV torneo internacional femenino de sóftbol

Regional

Screenshot 2025-01-23 at 5

Copa América Fútbol Playa 2025 se disputará por primera vez en Iquique

Regional


Más noticias